Select Page

Diversidad de género en la cirugía ortopédica

Inglés

¿Qué es lo que preocupa de la diversidad de género?

Se ha demostrado que la diversidad entre los proveedores de atención médica es fundamental a la hora de abordar las desigualdades en la prestación de servicios de salud. Numerosos estudios demuestran que contar con una plantilla de médicos que refleje la diversidad de nuestra población de pacientes contribuye a que éstos tengan un mejor acceso a la atención sanitaria y sientan que se comprenden mejor sus valores y creencias. Además, se ha demostrado que esto se asocia con mejores resultados para los pacientes. Lamentablemente, las disparidades de diversidad siguen existiendo en la mayoría de los campos de la medicina, y la desigualdad de género es particularmente prominente en ciertas especialidades quirúrgicas.

¿Cómo se refleja la diversidad de género en la cirugía ortopédica?

Se han hecho esfuerzos para aumentar el número de mujeres en medicina para que refleje mejor a la población general. El porcentaje de mujeres que ingresan en las facultades de medicina de Estados Unidos ha aumentado del 11% al 48% entre 1970 y 2001. Sin embargo, la representación femenina en las especialidades quirúrgicas, y en particular en la cirugía ortopédica, va por detrás de esta tendencia. Actualmente, las mujeres sólo representan alrededor del 15% de todos los cirujanos ortopédicos en formación y el 7% de los cirujanos en ejercicio. Dentro de la cirugía ortopédica, las mujeres están más representadas en la cirugía de la mano y la cirugía ortopédica pediátrica, y menos en la columna vertebral, la traumatología y el remplazo de articulaciones. Por ejemplo, actualmente sólo el 2% de los cirujanos de prótesis articulares son mujeres.

La elección de la especialidad depende en gran medida de la exposición clínica temprana durante la formación y de la disponibilidad de mentores con los que el cirujano pueda relacionarse e identificarse. La falta de mujeres cirujanas ortopédicas es un factor que desanima a las mujeres en formación a entrar en el campo de la cirugía ortopédica. Las candidatas a la cirugía ortopédica califican la presencia de mentores en la facultad como uno de los factores más importantes a la hora de decidirse por la carrera de cirugía ortopédica. Junto con la exposición clínica y de investigación, la tutoría es fundamental para el desarrollo de la carrera.

¿Cómo podemos cerrar la brecha de la disparidad de género?

En la última década se han hecho grandes esfuerzos para aumentar la exposición de las estudiantes de medicina al campo de la cirugía ortopédica en las primeras etapas de su formación médica. La Sociedad Ortopédica Ruth Jackson (RJOS, por sus siglas en inglés) se creó en 1983 y uno de sus principales objetivos es promover el desarrollo profesional de las mujeres en la ortopedia y apoyar a las mujeres en todas las etapas de su carrera. Desde su creación hace 40 años, en cuyo momento sólo contaba con un reducido número de miembros, la RJOS cuenta en la actualidad con más de 1.000 miembros, lo que resulta alentador para mostrar el nivel de apoyo que sigue creciendo para que las mujeres sigan una carrera en la cirugía ortopédica. Más recientemente, también se han creado comités femeninos específicos de subespecialidades. Un ejemplo de ello es el Comité de Mujeres en Artroplastia (WIA, por sus siglas en inglés) de la AAHKS, que ofrece oportunidades de tutoría, creación de redes, liderazgo y educación para promover a las estudiantes y a los cirujanos en las distintas etapas de sus carreras.

Estos esfuerzos proporcionan una plataforma para que los cirujanos ortopédicos identifiquen y apoyen a las mujeres que están considerando entrar en el campo de la ortopedia. También es importante que tanto los cirujanos ortopédicos femeninos como los masculinos que ocupan puestos de liderazgo reconozcan la disparidad de género que existe en nuestra especialidad y hagan un esfuerzo concertado para “cerrar la brecha” animando a las estudiantes a considerar la cirugía ortopédica y proporcionando los recursos necesarios para que las mujeres sean incluidas y apoyadas por igual en la ortopedia.

Con los esfuerzos continuos de estas organizaciones, así como la tutoría a nivel local, esperamos que la brecha en la diversidad de género dentro de la cirugía ortopédica siga disminuyendo. La promoción profesional también es fundamental, ya que no podemos limitarnos a reclutar mujeres en el campo de la cirugía ortopédica, sino que tenemos que ayudar a promocionarlas a lo largo de su carrera en función de sus méritos. A medida que más mujeres entren en el campo de la cirugía ortopédica y ocupen puestos de liderazgo, podremos avanzar hacia la consecución de una plantilla que represente mejor a la población general.

“Creo que es importante ser intencional en tus elecciones y darte cuenta de que puedes hacer cualquier cosa. Especialmente en el caso de las mujeres, no creo que deba haber límites en las áreas de la medicina o la cirugía, y debes mantener la vista en ese objetivo centrado en dónde quieres estar y escuchar realmente tu voz interior.” (Dra. Kristy Weber, primera mujer que preside la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos)

Este artículo ha sido escrito por la Dra. Alexandra Stavrakis en colaboración con el Comité de Relaciones Públicas y con los Pacientes de la AAHKS y revisado por el Comité de Mujeres en Artroplastia (WIA) de la AAHKS. Los enlaces a estas páginas o el contenido utilizado de los artículos deben citar debidamente a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla (AAHKS).

Close Bitnami banner
Bitnami