Select Page

¿Alérgico o Sensible al Metal?

La alergia al metal es una causa muy rara de falla en los reemplazos de rodilla.
Retiro de ImplantesInglés

Si es alérgico o sensible al metal, es importante alertar a su cirujano antes de someterse a una cirugía de reemplazo articular. La alergia al metal más común es el níquel, que se encuentra en cantidades muy pequeñas en los implantes de rodilla y en algunos implantes de cadera. Aunque el 14% de las personas tendrán alguna reacción a ciertas pruebas de alergia al metalla alergia al metal es una causa muy rara de falla en los reemplazos de rodilla

Prueba de alergia al metal

En el pasado, las pruebas de parches cutáneos se usaban para ayudar a diagnosticar una alergia al metal; Sin embargo, la investigación ha demostrado que una prueba cutánea que es positiva para la alergia al metal no necesariamente significa que tendrá complicaciones con el reemplazo de su articulación. Los análisis de sangre están disponibles para verificar la sensibilidad a los metales, pero estos análisis tampoco son los mejores predictores de tener complicaciones con su reemplazo articular. No se recomiendan realizar de rutina las pruebas cutáneas o de sangre para detectar alergia o sensibilidad a los metales, ya que todavía no hay pruebas suficientes para sugerir que sean útiles.

Signos de sensibilidad al metal antes de la cirugía

Si ha tenido reacciones cutáneas a las joyas (anillos, collares, aretes, etc.) o anteojos, esto puede ser un indicio de una posible sensibilidad al metal. Informe a su cirujano antes de programar su cirugía sobre estas reacciones. Además, algunas personas que trabajan con o cerca de ciertos metales pueden desarrollar una sensibilidad al metal. En cualquier caso, su cirujano puede decidir usar implantes especiales no alergénicos si están disponibles.

Los implantes contienen metal

Es probable que los implantes metálicos de cadera o rodilla no sean la causa de una reacción. En los implantes de articulaciones “metal sobre metal” más antiguos y de mal funcionamiento, donde los extremos metálicos de los implantes están en contacto, se pueden liberar grandes cantidades de metal dentro de la articulación. Si tiene alergia a los metales y hay partículas metálicas en su articulación, eso puede desempeñar un papel en el fracaso del reemplazo de la articulación. En implantes con piezas de polietileno, el desgaste del plástico puede conducir con el tiempo a un desgaste involuntario de metal contra metal. Esto sucede en reemplazos articulares que funcionan mal. Por lo general, los reemplazos articulares que funcionan bien no conducen al deterioro de los implantes ni a la generación de partículas metálicas.

Signos de alergia al metal después de la cirugía

El diagnóstico de una alergia al metal después de la cirugía es muy difícil. Los síntomas pueden incluir erupción cutánea, picazón y decoloración en el área alrededor de la articulación artificial. Otros síntomas, como dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez en las articulaciones, pueden tener numerosas causas y no necesariamente se deben a una alergia / sensibilidad a los metales. Si desarrolla una reacción cutánea cerca de la ubicación de los implantes de cadera o rodilla, se pueden usar esteroides o cremas tópicas para los síntomas leves.

Cirugía de revisión

En general, no se necesita una segunda cirugía, llamada “revisión”, para implantes no alergénicos y debe considerarse solo como último recurso. Debido a que el diagnóstico de alergia al metal después de la cirugía no se puede hacer con 100% de certeza, los resultados de una cirugía de revisión son impredecibles.

Es raro que falle el reemplazo de cadera o rodilla debido a la sensibilidad / alergia al metal. Es mejor discutir una posible sensibilidad al metal antes de la cirugía con su cirujano. Si se sometió a una cirugía de reemplazo articular y tiene una reacción cutánea, comuníquese con el consultorio de su cirujano para conocer las opciones de tratamiento.

 

Referencias

  1. Bergschmidt P, Bader R, Mittelmeier W. Hipersensibilidad a los metales en la artroplastia total de rodilla: cirugía de revisión con un componente femoral de cerámica: informe de un caso. Rodilla 2012 Mar: 19 (2): 144-7
  2. Hallab N, Merritt K, Jacobs JJ. Sensibilidad al metal en pacientes con implantes ortopédicos. J Bone Joint Surg Am. 2001 Mar; 83- A (3): 428-36. 
  3. Innocenti M, Carulli C, Matassi F, Carossino AM, Brandi ML, Civinini R. Artroplastia total de rodilla en pacientes con hipersensibilidad a los metales. Int Ortho. 38 (2014): 329-33.
  4. Lachiewicz PF, Watters TS, Jacobs JJ. Hipersensibilidad metálica y artroplastia total de rodilla. JAAOS 2016; 24: 106 -112.
  5. Merritt K, Brown SA. Reacciones de sensibilidad metálica a implantes ortopédicos. Int J Dermatol. 1981 Mar; 20 (2): 89-94
  6. Thyssen JP, Menne T, Schalock PC, Taylor JS, Maibach HI. Enfoque pragmático para la evaluación clínica de pacientes con supuesta enfermedad alérgica a implantes ortopédicos metálicos antes y después de la cirugía. Fr. J. Dermatol . 2011 Mar; 164 (3): 473-8. 
Rev. 2017

Este artículo ha sido escrito y revisado por el Comité de Pacientes y Relaciones Públicas de AAHKS y el Comité de Medicina Basada en Evidencia de AAHKS. Los enlaces a estas páginas o contenido utilizado en los artículos deben ser con citación adecuada a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla.

Close Bitnami banner
Bitnami