Select Page

¿De qué están hechos los implantes de reemplazo de cadera y rodilla?

Los materiales utilizados para los reemplazos de cadera y rodilla son bastante similares.
Inglés

La cirugía de reemplazo de cadera y rodilla implica reemplazar el hueso y el cartílago desgastados que recubren la articulación de la cadera o la rodilla con nuevos implantes que están compuestos de materiales como cerámica, metal y plástico. Los materiales utilizados para los reemplazos de cadera y rodilla son bastante similares.   

En las últimas dos décadas, el número total de reemplazos de cadera que se realizan cada año ha aumentado constantemente en los Estados Unidos. Acompañando a este auge de la cirugía ha sido la publicación de información a través de noticias, redes sociales, documentales e internet. Si está considerando una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla, es mejor estar informado por fuentes confiables sobre lo que se coloca dentro de su cuerpo. AAHKS ha creado esta guía para proporcionar toda la información e investigación relacionada con los materiales utilizados en la cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

Materiales de reemplazo total de cadera

Los implantes de reemplazo total de cadera estándar generalmente están formados por aproximadamente cuatro componentes individuales (consulte la Figura 1 a continuación):

  1. Vástago: se inserta en el fémur
  2. Copa: se inserta en el hueso pélvico
  3. Bola: se adapta al extremo del tallo
  4. El inserto, que se inserta en la copa, se convierte esencialmente en su nuevo cartílago.

El vastago

El vástago femoral es la porción del reemplazo que se ajusta al hueso del muslo. Históricamente, esto está hecho de metales de cobalto-cromo y / o titanio. En la era moderna de los reemplazos de cadera, los tallos cementados (insertados con un cemento epóxico para huesos) están compuestos de metales de cromo cobalto. Los vástagos sin cemento (implantes en los que el hueso crece hacia el metal) están hechos de titanio de manera rutinaria. Ambos diseños han tenido excelentes resultados a largo plazo como parte de los sistemas de reemplazo total de cadera.

  • Los implantes de titanio y cromo cobalto se consideran altamente biocompatibles, lo que significa que generalmente son bien tolerados por el cuerpo humano con bajo riesgo de reacción adversa. De hecho, ambos materiales han demostrado ser altamente efectivos para adherirse al hueso.
  • El extremo superior del vástago femoral (llamado tronio) tiene una forma especial para sostener la nueva bola de la articulación artificial. Independientemente del material del que esté hecha la bola, aquí es donde la cabeza y el vástago encajan.

La copa

La estructura del acetábulo (copa) se ajusta a la pelvis y también está hecha de varios metales. La mayoría de las copas modernas están hechas de titanio o metales de tantalio. Ambos huesos son bien tolerados por el hueso humano y sirven como excelentes superficies para la fijación ósea.

  • Las copas metálicas sirven para sostener el inserto del reemplazo de cadera, que esencialmente sirve como reemplazo del cartílago.
  • En casos raros, el revestimiento de plástico se puede usar sin una copa metálica y se mantiene en su lugar usando un cemento epóxico para huesos.

La bola

La cabeza femoral (bola) encaja en el extremo del vástago (tronio). Este extremo del vástago tiene forma cónica para permitir que la bola encaje en su posición y se mantenga firmemente en su lugar con fricción. La pelota viene en diferentes diámetros a menudo relacionados con el tamaño de la copa que se ajusta a la pelvis. La pelota puede estar hecha de diferentes materiales:

  • Cerámica: muchos se refieren a esto como un material tipo porcelana. Esta es una superficie muy dura y es extremadamente resistente a los arañazos u otros daños. Las cabezas de cerámica se pueden combinar con revestimientos de cerámica o plástico.
  • Cobalto-cromo: durante la mayor parte de las últimas tres décadas, este ha sido el material más común utilizado para la pelota, ya que es relativamente resistente a los arañazos y se sostiene bien (similar a la cerámica descrita anteriormente). Las cabezas de cromo cobalto se pueden combinar con revestimientos de plástico o metal. Debido a algunas preocupaciones potenciales para la formación de desechos metálicos cuando las cabezas de cromo cobalto se combinan con revestimientos metálicos recientemente reveladas, las cabezas de cromo cobalto ahora se usan más comúnmente con revestimientos de plástico en lugar de revestimientos metálicos.

El inserto

El inserto encaja en la copa y sirve como su nuevo cartílago. Al igual que el cartílago en su propia cadera, es susceptible al desgaste e históricamente ha sido el “eslabón débil” del reemplazo total de cadera. Las primeras formas del revestimiento estaban sujetas a desgaste al hacer contacto con la bola y se pensaba que duraban solo unos 10 años. Las mejoras de hoy en día han hecho que los revestimientos duren más, ya sea utilizando materiales alternativos o fortaleciendo el plástico.

  • Cerámica: como se mencionó anteriormente, la cerámica es un material muy fuerte y proporciona bajas tasas de desgaste cuando se combina con una bola de cerámica (“cerámica sobre cerámica”).
  • Cobalto-cromo: los revestimientos de metal se han desprestigiado en los últimos 10 años cuando se usan con bolas de metal; sin embargo, las opciones más nuevas en las que se coloca una bola de plástico en un revestimiento metálico (conocida como movilidad dual) han mostrado excelentes resultados a corto plazo en los Estados Unidos y pueden ser útiles cuando se utilizan en pacientes específicos.
  • Polietileno: el plástico es, con mucho, el material más común utilizado para los revestimientos de reemplazo de cadera. Este material ha proporcionado resultados buenos a excelentes cuando se combina con bolas de cerámica o cromo cobalto. Los recientes avances en la fabricación de polietileno han mejorado significativamente las tasas de desgaste de estos revestimientos de plástico en los últimos 10-15 años.

Cuando llegue el momento de un reemplazo total de cadera, debe discutir con su cirujano las opciones y las ventajas y desventajas de cada material. Juntos pueden tomar la mejor decisión para su caso particular . Si bien ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos ni garantiza tasas de éxito del 100%; recuerde que el reemplazo total de cadera es uno de los procedimientos más exitosos en toda la ortopedia. Muchos estudios han demostrado que los implantes de cadera pueden durar más de 15 años desde la cirugía original.

Figura 1

Materiales de reemplazo total de rodilla

Los reemplazos totales de rodilla también están hechos de 4 partes ( consulte la Figura 2 a continuación ):

  1. Fémur (muslo): parte superior 
  2. Tibia – (pierna) pieza inferior
  3. Inserto -Sirve como su nuevo cartílago

Rótula (rótula): esta es una parte opcional de la cirugía, y algunos médicos no la utilizan como parte del procedimiento.

El fémur

Típicamente hecho de cobalto-cromo ya que este material es resistente a los arañazos y seguro para su uso en reemplazos totales de rodilla. La mayoría de los componentes femorales totales de la rodilla están hechos de cromo cobalto con excelentes tasas de éxito a largo plazo. El titanio a menudo es demasiado blando (se ralla fácilmente) para ser un componente femoral en la rodilla, y la cerámica tiene un papel mucho menor en los procedimientos realizados en los Estados Unidos.

La tibia

Hecho de titanio o cromo cobalto con excelentes resultados para cada uno. Esta porción del reemplazo está destinada a sostener el inserto de plástico. Algunos componentes tibiales están hechos de plástico.

El inserto de polietileno (plástico)

Este es esencialmente tu nuevo cartílago y llena el espacio entre las dos piezas de metal. Al igual que con el reemplazo total de cadera, este es el “eslabón débil” y es lo que posiblemente se desgastará con el tiempo.

El “botón” de la rótula

Si su cirujano opta por usar esto, la superficie inferior de la rótula (rótula) puede cubrirse con un trozo de plástico. Esto es opcional, y no todos los cirujanos usan habitualmente este implante.

La tasa de éxito para el reemplazo total de rodilla es sobresaliente, ya que se espera que los implantes modernos duren entre 15 y 20 años. Similar al reemplazo de cadera, el reemplazo total de rodilla ha sido una de las cirugías ortopédicas más exitosas para restaurar la función y la calidad de vida. Los reemplazos totales de rodilla se han vuelto increíblemente populares en las últimas dos décadas aumentando a un ritmo mayor que las caderas (casi una proporción de 2: 1). Los materiales básicos son los mismos para los reemplazos de cadera y rodilla, aunque la cerámica no se utiliza habitualmente en materiales para implantes de rodilla en los Estados Unidos.

Figura 2

Perspectiva a largo plazo

A medida que continuamos buscando reemplazos perfectos de cadera y rodilla, es probable que haya algunos diseños y materiales que funcionen mejor que otros. La mayoría de los materiales utilizados para hacer reemplazos de cadera y rodilla son bastante similares y no han cambiado drásticamente en los últimos 30 años. La reacción y las complicaciones directamente relacionadas con los propios materiales, aunque son posibles, no son comunes ya que las pautas y estándares del fabricante se siguen y controlan estrictamente.

La mayoría de los pacientes operados con reemplazos totales de cadera y rodilla pueden anticipar el éxito a largo plazo en algún lugar entre 80-85% a los 10-15 años después de la cirugía.

A pesar de las recientes preocupaciones por los metales y materiales utilizados en el reemplazo de cadera y rodilla, la gran mayoría de estos procedimientos conducen a resultados exitosos con una mejora en la calidad de vida y función de los pacientes.

Hable con su cirujano

AAHKS recomienda discutir las opciones de implantes con su cirujano para comprender los materiales particulares que se utilizarán en su cirugía.  

Discuta con su cirujano los riesgos y beneficios de los diferentes implantes y materiales para comprender el procedimiento propuesto.

Desarrollar una buena relación y un nivel de confianza con su cirujano es un aspecto clave para garantizar un resultado exitoso.

Al final, su cirujano está buscando sus mejores intereses, y por mucho que confíe en el piloto de una aerolínea y el plan de vuelo que siguen, usted debe confiar en su cirujano.

Preguntas Frecuentes sobre los Materiales de Reemplazo de Cadera y Rodilla

Once An Athlete, Always An Athlete - William Best

I've been an athlete all my life, but at age 69 was beginning to find it hard to do some of the activities I had grown fond of doing. These included skiing, horseback riding and golf. Osteoarthritis in my hip had begun to restrict my ability to twist. I decided to meet with Dr. Rafael Sierra at Mayo Rochester to discuss the possibilities of a hip replacement. During our meeting, we discussed in detail the anterior versus posterior approach to the procedure. The anterior approach seems to be the most preferred procedure these days, but with that, there's the possiblity of causing damage to the nerve bundle located near the incision. This was a concern for me. To read more, click here.

I Feel 10 Years Younger - Greg Bland

My doctor had recommended total knee replacement in 2017, but I was under the belief that I was too young (54) and that the replacement wouldn’t last very long. When the viscosupplementation finally wore off I couldn’t walk even one block before intense pain kicked in. Because of COVID-19 related delays, it took five months before I could get “elective” surgery. To read more, click here.

Expectations and Advocacy from a Well-Known Bioethics Professor - Dr. Arthur Caplan

 AAHKS Patient and Public Relations Committee Chair, Dr. Brett Levine spoke with Professor and founding head of the Division of Medical Ethics at NYU Grossman School of Medicine in New York City, Dr. Arthur Caplan. Dr. Caplan had joint replacement surgery on his right knee after experiencing pain to the joint and trouble walking up stairs. From his medical school training, Dr. Caplan knew something was wrong with his knee, so he went to have it examined. Immediately upon seeing the x-ray, Dr. Caplan knew he was a candidate for knee replacement surgery. "I'm so fortunate I went early to have my knee examined, because you create more damage the longer you wait." To find out more, click here

Years of Damage, Repaired in Hours - Rachael Epling

After being in a car accident 21 years prior, Rachael Epling decided to take her life back. As one who loves to be active, the pain she was experiencing limited her physical activities. After receiving multiple cortisone injections, trigger point injections, and radiofrequency procedures on her lower back to reduce the pain, Rachael made the toughest decision of her life. At age 42, she underwent a Total Hip Replacement via the anterior approach. It wasn't easy, but after spending half her life in pain, she was determined to get her life back. To find out more, click here

It's all about "Work Mode" - Michelle Menconi

Michelle Menconi decided to undergo a total knee arthroplasty procedure on her right knee almost one year ago. Michelle slowly started to see her quality of life being limited due to the pain she was experiencing in her right knee. She noticed it about five years ago. To help with her deteriorating knee, she was given cortisone shots and for three weeks straight, Michelle had lubrication injected into her knee. Michelle knew it was time to do something, so she went into "work mode," handling this situation like a business transaction - doing the research to find the right surgeon for her, finding out the best way to get the surgery done, best way to recover and what she wanted long-term for her knee. To find out more, click here.

The Grateful Golfer - Rev. Dr. George B. Wirth

 In March of 2017, thanks to the reference of a close friend, I flew to Little Rock to meet with, Dr. C. Lowry Barnes and his medical team to explore knee replacement for both of my knees. As a former college/graduate school rugby player for seven years in Chapel Hill, NC and Princeton, NJ, squash player and a 10K runner for 45 years, both of my knees were in bad shape. The pain had become debilitating, I had difficulty sleeping at night and walking during the day and knew that something had to be done. To read more, click here.

Publicado 2018

Este artículo ha sido escrito y revisado por pares por el Comité de Pacientes y Relaciones Públicas de AAHKS y el Comité de Medicina Basada en la Evidencia de AAHKS. Los enlaces a estas páginas o al contenido utilizado en los artículos deben ser citados adecuadamente a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla.

Close Bitnami banner
Bitnami