Select Page

Ir a Casa Después de la Cirugía

La mayoría de los pacientes pueden regresar a casa.
Inglés

“Doctor, ¿a dónde iré después de la cirugía?”

Esta es una de las preguntas más comunes que hacen quienes se enfrentan a una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. La idea de regresar a casa y manejar las cosas usted mismo puede ser una fuente de ansiedad. Es posible que tenga inquietudes acerca de cómo moverse en su hogar, preparar comidas y bañarse. Cada una de estas inquietudes es válida, pero en muchos casos las personas con artritis de cadera y rodilla han luchado y compensado sus dolorosas articulaciones durante tanto tiempo que pueden verse significativamente mejor poco después de la cirugía. En el pasado, muchas personas iban directamente del hospital a un centro de rehabilitación o enfermería especializada después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. Curiosamente, no hay estudios que muestren que este tipo de instalaciones realmente conduzcan a mejores resultados.

 

En realidad, la gran mayoría de las personas están lo suficientemente sanas y seguras como para ir directamente a casa bastante pronto después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. El uso de diferentes medicamentos (muchos de los cuales no son narcóticos) para aliviar el dolor, también conocido como “manejo del dolor multimodal”, ataca el dolor desde múltiples direcciones. La fisioterapia temprana y el ejercicio también ayudan a volverse más funcional e independiente rápidamente después de la cirugía.

¡Desde el punto de vista de la recuperación, las personas que van directamente a casa después de la cirugía en lugar de un centro de rehabilitación o enfermería especializada a menudo logran una recuperación más rápida (un poco impactante, pero cierto)! Además, existen menores riesgos de eventos adversos, como infección, problemas de curación de heridas y reingreso al hospital cuando las personas se van a casa, en lugar de ir a un centro de rehabilitación luego de su estadía en el hospital. Puede ser apropiado que un pequeño porcentaje de pacientes vaya a un centro de rehabilitación por cuestiones de seguridad.

¿Qué significa esto para mí y mi cirugía?

La investigación muestra que la abrumadora mayoría de los pacientes pueden regresar a casa de manera segura después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. Es muy importante hablar sobre su entorno familiar con su médico y equipo de atención para formular su plan postoperatorio óptimo antes de la cirugía. Preparar su hogar antes de la cirugía para cuando regrese después de la misma, es un paso clave para el éxito. Esto podría incluir preparar comidas con anticipación, colocar suministros en áreas de fácil acceso y eliminar el desorden que podría hacerle tropezar y producirle una caída. La mayoría de las personas pueden estar seguras de que podrán regresar a casa después de la cirugía y, de hecho, tienen un menor riesgo de complicaciones haciéndolo de esta manera.

Resúmenes de investigaciones publicadas

  1. “El alta a las instalaciones de pacientes hospitalizados después de una artroplastia total de cadera se asocia con una mayor morbilidad después del alta.”

Autores: Michael C. Fu MD, MHS, Andre M. Samuel MD, Peter K. Sculco MD, Catherine H. MacLean, MD, PhD, Douglas E. Padgett MD, Alexander S. McLawhorn, MD, MBA. Journal of Arthroplasty, 2017: 32; S144-149.

En este estudio, se utilizó una gran base de datos para evaluar los resultados a corto plazo de las personas que se fueron directamente a casa o a un centro de rehabilitación o enfermería especializada después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

Los autores estudiaron a pacientes que se sometieron a cirugía de reemplazo de cadera entre 2011 y 2014. En este estudio, casi el 75% de los pacientes fueron directamente a casa después de la cirugía. Entre las 54.837 personas que se sometieron a una cirugía de reemplazo de cadera, 40.576 (74%) se fueron a su casa y 14.261 (26%) fueron a un centro de rehabilitación o enfermería especializada.

Los pacientes que fueron directamente del hospital a un centro hospitalario después de la cirugía presentaron:

  • 34 veces más probabilidades de tener una infección
  • 51 veces más probabilidades de desarrollar una infección del tracto urinario
  • 44 veces más probabilidades de ser readmitido en el hospital
  • 31 veces más probabilidades de tener un problema con su herida
  • 93 veces más probabilidades de tener una complicación respiratoria

Otro estudio citado en el artículo revisó los casos de 150,000 personas que se sometieron a una cirugía de reemplazo de cadera. Los que tuvieron complicaciones, transfusiones de sangre y otros problemas de salud antes de la cirugía fueron a centros de enfermería especializada.

Los autores también revisaron los estudios sobre las tendencias mundiales en cuanto al sitio de recuperación de las personas después de sus cirugías de reemplazo de cadera. En los Estados Unidos, un promedio del 53% de los pacientes fueron del hospital a un centro de recuperación con hospitalización, mientras que en Japón el número fue tan alto como el 81%. En el Reino Unido, solo del tres al seis por ciento de los pacientes fueron directamente a uno de estos centros. El estudio concluyó que existe una asociación entre las tasas de complicaciones y si alguien se va a su casa o a un centro de hospitalización después de una cirugía de reemplazo de cadera.

  1. “Los pacientes que viven solos pueden ser dados de alta de forma segura directamente a su hogar después de la artroplastia articular total.”
    Autores: Andrew N. Fleischman, MD, Matthew S. Austin MD, James J. Purtill , MD, Javad Parvizi, MD, FRCS, William J. Hozack , MD. Journal of Bone and Joint Surgery, 2018: 100; 99-106.

Este estudio observó a 910 pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla por primera vez; 874 pacientes (96%) fueron directamente a su hogar, mientras que 36 pacientes (4%) fueron a un centro de rehabilitación. Los autores identificaron que 138 pacientes vivían solos en el momento en que estaban listos para salir del hospital, y 631 pacientes vivían con otros (105 pacientes que optaron por no participar fueron excluidos del estudio).

Pacientes que viven solos:

  • Más comúnmente se quedaron una noche adicional en el hospital
  • Utilizaron más servicios de salud en el hogar.
  • No hubo diferencia en las complicaciones
  • No hubo diferencias en las visitas médicas no planificadas, como a la sala de emergencias.

Además, no hubo diferencias en los resultados o el dolor entre los dos grupos. Los autores concluyeron que los pacientes que viven solos podrían tener una recuperación segura en su propio hogar después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla.

  1. “¿Podemos reducir la utilización de servicios de enfermería que visitan el hogar después de una artroplastia total conjunta primaria?”
    Autores: Danielle Y. Ponzio, MD, Andrew G. Park, MD, Suneel B. Bhat, MD, MPhil, James J. Purtill , MD. Journal of Arthroplasty , 2016: 21; S50-53.

Este estudio revisó 509 de los pacientes consecutivos de un cirujano que se sometieron a cirugía de cadera o rodilla. El estudio comparó dónde fueron a recuperarse después de la cirugía, cuánto tiempo permanecieron en el hospital, las complicaciones que surgieron y la satisfacción del paciente después de la cirugía entre los dos grupos. En el punto medio de la revisión, los cirujanos cambiaron su política sobre dónde enviar a los pacientes después de la cirugía al eliminar los servicios de enfermería que visitan el hogar. El cambio en la política llevó a los pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo de rodilla a comenzar la terapia física ambulatoria inmediatamente después de abandonar el hospital y eliminaron la terapia física por completo para los pacientes que se sometieron a una cirugía de reemplazo de cadera. El análisis incluyó a todos los pacientes seis meses antes del cambio y seis meses después del cambio de política; El estudio comparó estos dos grupos.

El estudio demostró:

  • Ningún aumento en el envío de personas a centros de rehabilitación para pacientes hospitalizados o centros de enfermería especializada
  • No hay diferencia en la tasa de personas que tienen que ser readmitidas en el hospital, la tasa de complicaciones o la frecuencia de requerir otra operación entre los dos grupos
  • Un aumento en el costo del procedimiento para pacientes que utilizan servicios de enfermería a domiclio

El estudio es el primero en evaluar los resultados de los pacientes, la satisfacción y el costo asociados con aquellos que recibieron servicios de enfermería de visitas domiciliarias en comparación con los que se fueron a casa sin servicios. El estudio sugiere que el servicio de enfermeras que visitan el hogar no es necesario para todos los pacientes.

Este artículo ha sido escrito y revisado por pares por el Comité de Pacientes y Relaciones Públicas de AAHKS y el Comité de Medicina Basada en la Evidencia de AAHKS. Los enlaces a estas páginas o al contenido utilizado en los artículos deben ser citados adecuadamente a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla.

Close Bitnami banner
Bitnami