Select Page

Revisión de la prótesis de rodilla

Inglés

¿Qué es una revisión de la prótesis de rodilla?

Las cirugías de reemplazo de rodilla son muy exitosas para aliviar el dolor, restaurar la movilidad y mejorar la función de los pacientes con artritis de rodilla. En la actualidad, se realizan más de 500.000 reemplazos totales de rodilla en los Estados Unidos cada año. Ahora que nuestra población de edad avanzada vive hasta bien entrada la edad de 70 y 80 años, se calcula que en 2030 se realizarán más de 1,3 millones de prótesis de rodilla.

A pesar de los buenos resultados, hay ocasiones en las que es necesario volver a realizar un procedimiento de prótesis de rodilla (revisión) porque, al igual que su automóvil, algunas piezas pueden desgastarse o fallar con el tiempo. Los pacientes pueden quejarse de un aumento del dolor y la hinchazón, además de rigidez y agarrotamiento. Estos signos pueden representar un problema con su prótesis de rodilla, y debe hablar con su cirujano sobre estos problemas y preocupaciones. Hay varias razones comunes para la cirugía de revisión que cubriremos en este artículo.

¿Por qué necesito una cirugía de revisión?

Referencia: https://www.aaos.org/registries/registry-program/american-joint-replacement-registry/

Según el Registro Americano de Reemplazo de Articulaciones (AJRR) en 2019 se realizaron alrededor de 12.000 cirugías de revisión de rodilla por alguna de las siguientes razones: 1) Infección, 2) Aflojamiento, 3) Inestabilidad, 4) Desgaste del polietileno, 5) Fractura/Hueso roto.

La Infección La infección es la causa más común de tener que someterse a una revisión de la rodilla. Las infecciones pueden desarrollarse justo después de la cirugía o años después si la infección viaja desde otra parte del cuerpo. Una prótesis de rodilla infectada es un GRAN PROBLEMA. La cirugía suele ser necesaria para ayudar al cuerpo a combatir la infección. A las bacterias les gusta adherirse a los implantes metálicos y pueden ser difíciles de eliminar, por lo que la cirugía suele ser necesaria para tratar una infección. Existen algunas opciones básicas para tratar la infección, como el lavado o la extracción del implante, que se describen a continuación:

El aflojamiento es la segunda razón más común para otra operación de rodilla. Con el tiempo, los componentes pueden desgastarse, romperse o aflojarse de sus fijaciones al hueso circundante. Los pacientes pueden quejarse de hinchazón repetida de la rodilla o de dolor al ponerse de pie por primera vez para utilizar la articulación de la rodilla (dolor “de arranque”).

Una prótesis de rodilla inestable (inestabilidad) puede provocar dolor y afectar a su equilibrio y funcionamiento. La prótesis de rodilla puede sentirse inestable, desplazarse o ceder al caminar por terrenos irregulares o escaleras. La alineación de los componentes originales de la rodilla puede cambiar con el tiempo, o los tejidos blandos que rodean la rodilla pueden estirarse, lo que provoca una sensación de inestabilidad. Existe un espectro de inestabilidad de la rodilla, desde sensaciones muy sutiles de inestabilidad de la rodilla hasta una dislocación completa. La magnitud de la inestabilidad será un factor a tener en cuenta durante la cirugía de revisión.

El desgaste del revestimiento de plástico (desgaste del polietileno) representa otro motivo de fallo. Hay un espaciador de plástico situado entre el extremo del hueso del muslo y la parte superior de la tibia en una prótesis de rodilla (véase la imagen siguiente). Este espaciador puede desgastarse con el tiempo, lo que provoca la inestabilidad de la articulación de la rodilla y, a veces, el aflojamiento de la prótesis. Afortunadamente, los nuevos diseños hacen que el revestimiento de plástico sea más resistente al desgaste y esperamos que las prótesis de rodilla actuales duren más tiempo.

 

Una fractura (rotura) en el hueso que rodea la prótesis de rodilla por una caída u otro traumatismo puede hacer que los implantes de rodilla se aflojen. Puede ser necesario sustituir o reparar algunos de los implantes para que el hueso sea más estable. También es posible que los implantes de rodilla sean estables y que sólo haya que reparar el hueso para que sane adecuadamente.

¿En qué consiste la cirugía de revisión? ¿En qué se diferencia de mi primera cirugía?

Una prótesis de rodilla de revisión es un procedimiento más difícil en comparación con la cirugía original. Por lo tanto, este tipo de procedimiento debe ser realizado por un cirujano ortopédico con experiencia en cirugía de revisión (https://hipknee.aahks.org/indice-espanol/reemplazo-de-rodilla-total-versus-parcial-cual-es-la-diferencia/). Algunos pacientes necesitan una REVISIÓN PARCIAL en la que sólo se sustituyen uno o dos de los componentes (fémur, tibia, liner o rótula), mientras que otros pacientes necesitan una REVISIÓN COMPLETA en la que se cambian todos los componentes. La cirugía de revisión puede requerir que su cirujano utilice implantes especiales. Algunas otras posibles diferencias con respecto a su primera cirugía son

  • Por lo general, se requiere una incisión más grande para acceder a los implantes antiguos y hacer espacio para los nuevos implantes. El tejido cicatricial puede hacer que esta parte de la cirugía sea más difícil, ya que se necesita más tiempo para eliminarlo con cuidado. Después, si un componente está bien fijado al hueso, hay que liberarlo con cuidado. El objetivo es retirar el componente sin dañar el hueso de soporte subyacente. Si el componente estaba cementado en su lugar, el cemento restante tendrá que ser retirado también. Existen instrumentos especializados para estas tareas que permiten a los cirujanos retirar los implantes de forma oportuna y segura.
  • El cirujano determina qué implantes de revisión son necesarios para solucionar el problema tras evaluar el hueso y los tejidos blandos restantes. Los implantes de revisión suelen ser más grandes que los componentes originales de la rodilla para ayudar a garantizar que los nuevos componentes estén bien anclados al hueso circundante (véanse las imágenes de la página siguiente). Los nuevos implantes se suelen cementar en su lugar. Se utiliza un nuevo espaciador de plástico para afinar la estabilidad de la revisión de la rodilla. Los implantes suelen incluir vástagos (barras) que suben y bajan por los huesos del muslo y la espinilla para ayudar a anclar el implante en su sitio. Los vástagos son parecidos a las zapatas que se utilizan para sostener una casa construida en un terreno inestable, y sirven de apoyo a los implantes para mantenerlos fijos en el hueso.

Piense en una revisión de rodilla como si se tratara de unos neumáticos nuevos. Los nuevos neumáticos (componentes) se instalan y el cirujano debe asegurarse de que las nuevas piezas estén equilibradas y alineadas para que funcionen bien después.

¿Qué tipos resultados puedo esperar de una revisión de rodilla?

Por lo general, las cirugías de revisión son más complejas; por lo tanto, la curación puede ser más larga en comparación con la prótesis de rodilla original. La duración de la recuperación de una artroplastia de rodilla depende de sus problemas médicos, del alcance de la cirugía de revisión y de la fisioterapia posterior.

Por lo general, la recuperación típica de un procedimiento de revisión de rodilla dura entre 3 y 4 meses. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que pueden pasar entre 1 y 2 años antes de que se recupere por completo de su cirugía de revisión de rodilla. La mayoría de las veces, su cirujano le permitirá soportar el peso de la pierna operada casi inmediatamente después de la cirugía con un andador o muletas. En algunos casos, el cirujano le pedirá que limite el peso de la pierna operada durante un tiempo para permitir que el hueso y los tejidos blandos se recuperen. Recuerde que es normal que la hinchazón aparezca y desaparezca durante el proceso de recuperación.

Dado que las revisiones son más largas y a menudo más complicadas, los resultados a largo plazo pueden no ser tan buenos como los de la cirugía original. La mayoría de los pacientes pueden esperar una reducción del dolor y una rodilla más estable después de la cirugía de revisión. Una rutina de ejercicios de fisioterapia dedicada a tratar el movimiento, la fuerza, el equilibrio y la resistencia de la rodilla son fundamentales para una buena recuperación.

Dado que la artroplastia de rodilla requiere más tiempo que la artroplastia original, usted corre un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante o inmediatamente después de la cirugía de revisión. Los riesgos y complicaciones más comunes son:

Infección: en las prótesis de rodilla primarias, la media nacional de infección se sitúa entre el 1-2%. El riesgo de infección tras una prótesis de rodilla de revisión puede llegar al 12%. Este mayor riesgo se debe a la mayor duración de la cirugía y a la mayor incisión necesaria para completar la cirugía de revisión.

Fractura: a veces hay dificultades para retirar los componentes antiguos del hueso circundante o el paciente tiene una mala calidad ósea, lo que hace que la fractura sea una posibilidad durante la cirugía. Si se produce una fractura, su cirujano de revisión sabrá cómo abordarla durante la cirugía.

Coágulos de sangre: dado que la cirugía de revisión es más larga y su recuperación puede ser más lenta, los pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre después de la cirugía. Al igual que en la operación de prótesis de rodilla original, se necesitará un anticoagulante para reducir el riesgo de que se formen coágulos después de la operación de revisión. Cosas sencillas como el uso de bombas en los tobillos y el hecho de subir y bajar de la cama pueden ayudar a reducir el riesgo de que se produzcan coágulos después de la cirugía.

Lesión nerviosa y vascular: algunos de los nervios y vasos alrededor de la rodilla pueden estar situados en una posición ligeramente diferente en el momento de la cirugía de revisión. Por lo tanto, su cirujano debe trabajar cuidadosamente para encontrar y proteger estas importantes estructuras.

Rigidez: al ser necesaria una incisión más grande, puede formarse más tejido cicatricial después de una revisión de rodilla. Trabajar con diligencia con su cirujano y su terapeuta puede ayudarle a evitar una rigidez excesiva después.

Conclusión

La mayoría de las prótesis de rodilla funcionan bien entre 15 y 20 años; sin embargo, con el paso del tiempo su prótesis de rodilla puede requerir una cirugía de revisión para mantener su movilidad y funcionalidad. Hay varias razones para la cirugía de revisión, como la infección, el aflojamiento, la inestabilidad, el desgaste y la fractura. Recuerde que las cirugías de revisión son más largas y complejas que la cirugía original. Como paciente, debe sentirse cómodo con su cirujano. La cirugía de revisión puede ser complicada, por lo que es importante que entienda bien por qué es necesaria una cirugía de revisión. No dude en hacer preguntas. Su cirujano puede explicarle mejor los riesgos, los beneficios y el tiempo de recuperación previsto para su procedimiento de revisión (https://hipknee.aahks.org/indice-espanol/recuperacion-de-una-cirugia-de-reemplazo-de-cadera-o-rodilla-preguntas-frecuentes/).

Este artículo ha sido escrito por el doctor en osteopatía Matthew W. Bullock en colaboración con el Comité de Relaciones Públicas y con los Pacientes de la AAHKS y revisado por el Comité de Medicina Basada en la Evidencia de la AAHKS. Los enlaces a estas páginas o el contenido utilizado de los artículos deben citar adecuadamente a la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla (AAHKS).

Close Bitnami banner
Bitnami